Gasoil bajará 8% a partir del 1° de julio

En 2016, el consumo de ese combustible soportó un sobrecosto de US$ 367 millones; sector productivo fue el principal afectado


La rebaja en el precio del gasoil ha sido reclamada por los sectores productivos.

A partir del próximo 1° de julio, el precio del gasoil bajará 8%, informó ANCAP en un comunicado de prensa.


Según la empresa estatal, "se traslada al precio del gasoil la mejora del margen observada por un menor costo del crudo, mejorando las brechas con respecto a precios internacionales". De esta forma, el precio volverá a los niveles que tenía a fines de 2015.


El presidente Tabaré Vázquez ya había anunciado este lunes que habría una rebaja en el precio de este combustible, algo que era insistentemente reclamado por el sector productivo, que aduce serios problemas de competitividad por los sobrecostos energéticos.


El comunicado explica que "en el comienzo del año 2017 las estimaciones de las principales variables macroeconómicas eran de US$ 56 por barril para el crudo Brent y $ 30,6 para el tipo de cambio".


Los nuevos valores proyectados para 2017 son US$ 49 dólares por barril para el crudo Brent y $ 29 para el tipo de cambio.


En este momento, continúa el texto, "tanto los valores reales del primer semestre como las proyecciones para el segundo se han reducido, impactando favorablemente en los costos de materia prima".


ANCAP dice estar "comprometida a adoptar mayores estándares de transparencia" y afirma que persigue "el objetivo de poder ofrecer una paramétrica transparente con variables objetivas para el cálculo de tarifas a partir del 2018".


Un reciente estudio elaborado por la consultora CPA Ferrere concluyó que "la determinación de los precios de los combustibles en Uruguay no ha estado orientada por criterios de eficiencia productiva o de bienestar de los consumidores". En ese sentido, consideró que "la fijación de precios es poco transparente, es producto de las características institucionales de las empresas públicas y ha sido históricamente funcional a otros objetivos como la estabilidad macroeconómica o el cumplimiento de objetivos estratégicos de las empresas públicas".


El informe expresó que si se compara el precio de los combustibles con los de paridad de importación "es posible afirmar que el consumo soportó un sobrecosto de US$ 415 millones en 2016, de los cuales US$ 367 millones responden al sobrecosto del gasoil".


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