Acerca de

programming-code-abstract-technology-background-software-developer-computer-script.jpg

SOFTWARE

Nuestros servicios para empresas de SOFTWARE

Uruguay lidera el Índice de Desarrollo de las TIC en América Latina (UIT, 2017), es el país que se encuentra en primer lugar en velocidad de descarga de Latinoamérica, siendo líder regional en el acceso a internet a través de fibra óptica. Además, cuenta con talentos competitivos altamente calificados y multilingües, uno de los sistemas políticos más estables de Latinoamérica e índices de seguridad de los más altos en la región.

Pero no solo por éstas razones existen una gran cantidad de empresas internacionales de la industria del software que eligen el país como sede, sino que Uruguay tiene un historial de políticas de promoción del sector de amplia conveniencia para los empresarios de cualquier tamaño, tanto locales como del exterior.

La última normativa fue dada por la narración de la Ley 19.637, su decreto reglamentario 244/018 y fue complementada por la resolución N° 10.043/2018 que estableció un nuevo paradigma en la exoneración tributaria del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) que cambió la estrategia de los empresarios del sector. Es menester mencionar que las razones que fundamentaron estos cambios tributarios surgieron a partir del compromiso asumido por Uruguay frente a la OCDE, de hacer los cambios legislativos necesarios, para eliminar o subsanar los regímenes fiscales preferenciales; alineándose con los requisitos exigidos por la acción 5 del Plan BEPS, el cual busca combatir las prácticas de elusión fiscal a nivel internacional.

A continuación, se enumera, de forma sencilla, los principales aspectos para acceder a dicha exoneración:

  • La naturaleza actual de la exoneración se basa en el aspecto territorial del mismo, la nueva normativa exonera la producción de software que se elabore mayoritariamente en el país.

  • La normativa diferencia dos tipos de producción:

 

  1. La producción de Soportes Lógicos

  2. Los servicios de soportes lógicos

 

Ambas actividades se encuentran exoneradas, la primera de forma proporcional en función de la “cantidad” producida en el país y la segunda de forma total siempre y cuando su producción se realice por más del 50% en el país.

  • Para acceder a la exoneración se deberá de cumplir algunos requisitos formales tales como:

  1. Presentación de declaración jurada ante la Dirección General de Impositiva (DGI)

  2. Se deberá dejar constancia en la documentación que se emita de la exoneración que corresponda.

  • La exoneración no podrá aplicarse en empresas UNIPERSONALES ni SOCIEDADES DE HECHO.

  • Las empresas que apliquen a la exoneración deberán comprobantes electrónicos.

  • Los gastos realizados a empresas exoneradas no serán deducibles para el IRAE.  

 

En BAC contamos con amplia trayectoria y un sector del estudio especializado en el área, no dudes en consultarnos.